Salomé Anjarí ☆ Anisinger

Salomé Anjarí es la primera  anisinger (cantante de canciones de anime) del país, quien cuenta con más años de  trayectoria en Chile.

Debuta cantando anisong en los escenarios de eventos de animación japonesa de Santiago durante el año 2000 en la primera convención del país que contó con ella como invitada especial para interpretar canciones de anime en vivo (por “Illion Fansub” quiénes son recordados por realizar los primeros ciclos de anime en Valparaíso y la capital), convirtiénse en  precursora del género en nuestro país y Latino América, abriendo de esta forma el camino de  la escena del anisong nacional pues logra desarrollar una carrera en  torno a la música de anime que la lleva a recorrer muchas convenciones de Santiago y regiones.

Por medio de su primer disco llamado “Éxitos j-pop” distribuído de forma gratuita en la página web de la cantante es que su trabajo se difunde también internacionalmente, por lo que pronto en invitada a otros países de latinoamérica a realizar su show de Anisong siendo apodada “La j-pop idol Chilena” visitando países como México (TNT 13 Ciudad de méxico el año 2007, Monterrey CJMC en dos oportunidades), Ecuador (Guayaquil “Animemotion”), Bolivia, Perú (Tacna, Arequipa y en dos ocasiones Lima “CONAMYC 2009” y “OTAKU DAY” el año 2013 teloneando a la anisinger  japonesa Masami Okui) y recientemente se presentó en Argentina en el evento “OtakuYoobi”.

Durante sus primeros años cantando anisong en escenarios conoce a Bárbara Echard y juntas forman la primera banda de J-music y Anisong de Chile llamada “BYS Revolution”, presentándose en varios eventos del país y gozando de gran popularidad por sus covers en versión rock de las canciones de anime más queridas de la época. La Banda formada inicialmente por Bárbara y Salomé en las voces, Jeff-kun en la batería, Pain y Seba en las guitarras, Ashurei en teclados y Zeruel en el bajo, realiza su primera grabación de estudio el año 2005 para el primer disco de música de anime llamado “J-Music” con canciones como “Anata Dake Mitsumeteru” (Ending de “Slam Dunk”), “DAME!” (ending de “Rurouni Kenshin”) y su emblemático “Rinbu Revolution” (Opening de Utena), tema al que la banda debe parte de su nombre. Posteriormente, con Ness en las guitarras, y Franz en la batería, BYS Revolution produce un nuevo disco homónimo de 5 temas en el que se destacan temas como “Pegasus Fantasy” (Opening de “Saint Seiya”), “The World” (Opening de “Death Note”), “Shining Collection” (Gravitation) y su primer tema propio llamado “Victory”. Posteriormente realizan un nuevo tema propio llamado “Ciudad Perdida” para el lanzamiento del personaje “Hydie” de la tienda “Anime Center”.

Salomé sigue llevando su carrera como solista paralelamente a la banda y el año 2005 es elegida por Memo Aguirre “Capitán Memo” (recordado y querido intérprete nacional de las series de dibujos animados de los 80’s) para interpretar en su disco “Grand Prix” el tema de la serie “Candy Candy” participando junto a él en varios eventos de Chile y el extranjero, contando también con algunas apariciones en televisión.

Además de trabajar como cantante anisong, participa a través de los años como panelista en el recordado programa de FM HIT “Resident Hit” conducido por “Klaudio PSX” y Pablo “Otaku”, programa en el que conoce a Jessica Toledo, actriz de doblaje y cantante de anime recordada por sus versiones en español de varios openings y endings. Juntas realizan varias grabaciones de estudio siendo su trabajo más recordado el single lanzado el año 2006 “Moon Revenge/Escuadrón de la Flor” (temas pertenecientes a “Sailor Moon” y “Sakura Wars” respectivamente) que fue  producido por Mauricio Villarroel (productor también del disco “J-Music”), y participan unidas en varios eventos presentando su show llamado “2 The Light” participando incluso en convenciones de Perú y México.

En tanto, BYS Revolution que ya se había tomado varios recesos (el más recordado el año 2006 cuando se despiden en el evento “Anime Festival”), decide finalmente cesar actividades de forma definitiva el año 2010, pues varios miembros de la agrupación toman otros rumbos para ejercer al 100%  sus carreras profesionales (varios de ellos se encuentran viviendo actualmente en el extranjero). Sin embargo, siempre han dejado abierta la posibilidad de reunirse nuevamente a tocar cuando la ocasión lo amerite para recordar con buena música los tiempos del anime “Old School” de Chile pues definitivamente fueron una de las bandas de anime más representativas y recordadas de la época.

Posterior a la separación de “BYS Revolution”, Salomé continúa trabajando en el mundo del anisong con la convicción de difundir la música de anime que tanto le apasiona por lo que continúa realizando covers tanto en español (con su propia adaptación de letras) y también en japonés principalmente difundidos en su canal de youtube.

El año 2012 es invitada a participar de un concurso de canciones japonesas organizado por NHK Radio Japón, concurso en el que interpreta el tema “Ai Oboete imasu ka” perteneciente a la película “Macross: Do you remember love” y se queda con el segundo lugar. Posteriormente es invitada nuevamente ahora por el canal Japonés NHK BS1 para enviar un video cantando “Moonlight Densetsu” (opening de Sailor Moon) como ejemplo de cantantes en el mundo que interpretan canciones de anime, video que aparece en televisión japonesa en Octubre del 2013 causando gran impresión.

Ese mismo año para el aniversario Número 25 de “Sailor Moon” Salomé Anjarí lanza su disco “Eterno Resplandor lunar” tributo a la serie que aparece junto al primer volúmen del DVD oficial de “Sailor Stars” en el diario LUN, entrega que llega a todas las regiones de Chile y es lanzado también en su show temático llamado “Moon prism power concert Make-Up”.

Durante el año 2015 Salomé decide tomar un receso de los escenarios debido a su embarazo y los primeros años de vida de su pequeño hijo, pero continúa manteniendo activo en lo posible su canal de youtube con nuevas canciones y algunas colaboraciones junto a las talentosas Bárbara Usagi y Piyoasdf con el tema “Moon pride” (Opening de “Sailor Moon Crystal”) y además realiza varios temas de anime en compañía del gran guitarrista y músico oriundo de Arica “Limaco Wartoth” entre los que destacan “My Tomorrow” (Ending de “Digimon Tamers”), “Datte Atashi no Hero” (Ending 3 de “Boku no Hero Academia”) y “A 70 cms square windows” (Ending 10 de “Dragon Ball Super”) .

El año 2017 en invitada por AEDEA Studio (empresa de doblaje Chilena) a interpretar de manera oficial para el doblaje de “Detective Conan” el opening “Destiny”, del que deriva un nuevo trabajo discográfico llamado “Mi Destino” y también otras dos canciones interpretadas de manera oficial para la serie “Koi wa thrill shock suspense” y “Winter Bells” tema en el que Salomé participa también adaptando la letra en español.

Junto a Aedea también realizan el trabajo de doblaje de los temas de “Magic Knights Rayearth” (“Las Guerreras Mágicas”) para su remasterización, donde Salomé interpreta oficialmente el opening “Yuzurenai Negai”(“Ideal Inquebrantable”) en español que en la serie aparece como parte del ending para de esta forma seguir conservando el opening que apareció doblado en los años 90’s. También interpreta oficialmente en el anime los temas “Lullaby” ending 2 de la serie, el opening 2 “Kirai ni narenai” (“No soy capaz de odiarte”) y el ending “Itsuka kagayaku” (“Algún día brillaré”) Ending 3 de la serie.

El 2018 es invitada junto a Jessica Toledo a participar del single “Give a reason” con el dueto anisinger español  “CHARM” como una manera de unir a las precursoras y principales exponentes del anisong Español  y el Anisong Latino.

Actualmente Salomé continúa vigente realizando varios trabajos discográficos en estudio que puedes encontrar en las principales plataformas digitales como Spotify, Youtube, Amazon music, iTUNES, Google Play, etc. entre los que destacan su tributo a “Macross” llamado “Deculture”, su disco “Anime Pawa!” y varios singles pertenecientes a series como “Slayers” (“Los Justicieros”), “Sailor Moon”, “Dragon Ball”, “FullMetal Alchemist Brotherhood”, “Kimetsu no Yaiba” (“Demon Slayers”), “Violet Evergarden” y varios trabajos más en los que va alternando su amor por el anisong del pasado y las canciones de anime de nueva generación.